Comida Italiana: 10 curiosidades.

Hola otra vez, me he animado con un tercer post. Espero que os entretenga. Como ya os he dicho, soy un italiano que lleva en España más de 17 años y durante todos estos años he observado vuestras costumbres y algunas me han parecido muy curiosas. Comer comida italiana es bastante frecuente, pero no lo hacéis como en Italia. También existen algunas creencias sobre Italia y su gastronomía, que me gustaría puntualizar. Aquí os dejo 10 puntos para ver que os parecen. Son solamente anecdóticos, ya que como se dice en mi pueblo, “el temp, el cul e i siori, i fa quel che i vol lori”.

1. En Italia “sólo” se come pasta y pizza.

Lo primero que no podemos olvidar es que Italia es una península rodeada por el mar y además de ello con espectaculares montañas. Así que el pescado y la carne, también se comen… ¡¡y mucho!!

Es verdad que la comida italiana es reconocida mundialmente por sus pizzas y su pasta pero no debemos olvidar el resto de su gastronomía, y quizás sea buena idea que la próxima vez que vayas a un restaurante italiano, le eches un vistazo a la carta y a lo mejor, si aún no los has hecho, te animes a degustar algún plato de carne o pescado.

IMG_8347

 

 

Un plato de carne muy típico de mi pueblo en el Trentino es la Polenta e Spezzatino. Aquí podéis ver a mi madre de invitada especial en la cocina de Da Luca, preparando este delicioso manjar.

 

 

 

Risotto frutti di mare Da Luca

 

 

Un plato de pescado y marisco típico de Italia es el risotto ai frutti di mare. A nosotros nos sale de cine, de hecho no está en el menú, es un plato especial y cuando lo tenemos se agota siempre.

 

 

 2. La masa de la pizza tiene que ser finíííísima.

En Italia no es así, el grosor de la masa de la pizza no es estándar… puede ser fina, mediana o incluso gruesa… Depende de la pizzeria donde vayas, depende del pizzero que la haga y depende del gusto de cada uno. Lo que es seguro es que no es más buena la pizza cuanto más fina sea su masa. También depende de la zona de Italia donde estés. Y por cierto, un detalle más, en Italia jamás te darán la pizza ya cortada (a no ser que se lo pidas).

3. Se pone parmesano, en todas las pastas.

El parmiggiano es un queso de vaca, típico Italiano, se come sólo pero también se usa rallado para aderezar la pasta y el arroz.  Pero hay una excepción. No se añade a ningún plato que lleve marisco o pescado. El motivo por el cual esos dos sabores no se deben juntar es que son los dos muy fuertes, y por ello uno anularía al otro y no lo complementaría.

No es que no se pueda, ni que esté mal. Es simplemente una recomendación para que vuestro plato de pasta o arroz esté en su punto óptimo de sabor.

4. La pasta larga se come con la ayuda de una cuchara.

En Italia nunca verás a un italiano ayudándose de una cuchara para “enrollar” la pasta. De hecho está incluso mal visto. Existen muchos tipos de pasta larga: espaguetis, linguine, bucatini, tagliatelle…. Así que lo mejor es intentar aprender a enrollarlos en el plato, que es como se hace.

Otro detalle que quería comentar, en Italia la pasta y/o el risotto no son acompañamientos de otro platos, si no un primero o un segundo en si. No se suele comer un solomillo con una pasta como si fuesen patatas fritas. Para vosotros sería como comerse un solomillo con paella en lugar de por ejemplo, unas verduras.

5. Cortar la pasta.

A no ser que la pasta se esté preparando para que la coma un niño pequeño, la pasta nunca se debe de cortar. En realidad es casi una ofensa para un italiano ver a alguien cortar la pasta.

6. Tomar café con leche o cappuccino después de comer.

Cappuccino, caffelatte son para el desayuno, después de comer y cenar en Italia se pide un café sólo. Honestamente no se si hay un porqué, algo en tema de nutrición que lo jsutifique, pero a mi desde luego tomarme un taza de leche después de haber comido un plato de carbonara, la verdad es que es lo último que me apetece!!! Pero eso es a mi, que cada uno tome lo que más le apetezca

7. Tomar zumo de naranja después de comer.

Otra costumbre que no entendemos en Italia es la de tomar zumo de naranja de postre. Para nosotros un zumo de naranja forma parte del desayuno y siempre me ha sorprendido ver a los españoles pidiéndolo de postre. Quizás se deba a la acidez de la naranja o a una costumbre nuestra, pero simplemente en Italia no se toma.

8. Hacer el Tiramisu con queso philadelphia o nata.

¡El único queso que se debe utilizar para hacer un tiramisú es el  queso mascarpone! Todos lo demás quesos en crema o natas no son más que alternativas para ahorrar dinero (el queso mascarpone es algo caro). También pueden ser maneras de expresar creatividad culinaria pero entonces el resultado no debería llamarse tiramisú.

tiramisu Da Luca

Os dejo la receta más simple y buena que he encontrado por si os animáis a hacerlo. En el añaden licor al café, a mi no me gusta y yo no se lo añado, pero eso es opcional, cada uno que haga lo que más le guste.

9. Las pizza tropical, barbacoa…

La pizza “tropical”, la pizza “barbacoa”, la pizza con piña… y este tipo de variantes no son típicas italianas, de hecho nunca las encontraríais en un pizzería 100% italiana. Y si vais a Italia, no os aconsejaría pedirla ya que os pueden mirar raro.

Entre la muchas versiones de su procedencia, una dice que la pizza viene de Nápoles y que en principio era una comida para gente más bien humilde. Muchas otras culturas han adoptado la pizza en su cultura culinaria, como la comida mexicana, la árabe y la americana, de ahí que exista tanta variedad. Pero los napolitanos son muy estrictos con los ingredientes de la pizza y no aceptan bien estos cambios tan creativos.

Os dejo una foto de nuestra pizza prosciutto e funghi y de nuestro calzone. Hechos por un Napolitano 100% en un  horno de leña tradicional.

PIZZA en Da Luca Calzone en Da Luca

10. Pensar que todas las pastas son iguales.

Existen muchos tipos de pasta  y no todos son iguales. Cada tipo tiene su porque y los italianos se sienten muy ofendidos cuando en el resto del mundo piensan que “la pasta es pasta”, sin importar su forma. Los cocineros italianos tienen muy claro qué salsa va con cada tipo de pasta, y no se debe generalizar. Existe pasta larga, corta, fresca, seca, rizada… y cada una de ellas es para una ocasión especifica.

 

Estas son algunas de las curiosidades de las que os hablaba. ¿Os suenan? ¿Se os ocurre alguna más? Con esto no estoy juzgando a nadie, es sólo divertido observar las diferentes costumbres. Para mí lo esencial es que cada uno haga lo que le apetezca y sobre todo que disfrute de la maravillosa gastronomía italiana a su manera. Me imagino que los españoles cuando viajéis a Italia también observareis lo que hacemos los italianos. ¿Tenéis vuestras propias curiosidades? Os mando un gran abrazo.

Luca

Anuncios

10 comentarios sobre “Comida Italiana: 10 curiosidades.

  1. Por fin un post que explica los mitos de la cocina italiana y nos cuenta que las pizzas con piña no son italianas (a mí me parece una aberración gastronómica). A ver si todos aprendemos a comer bien la pasta sin cortarla y sin cucharas que no hace falta ninguna!!! Gracias Luca…por cierto me ha entrado un hambre horrorosa!!!! Me tomaba una pizza de da luca ahora a media mañana sin problema!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s